En este momento estás viendo Los mejores consejos de seguridad en el hogar

Los mejores consejos de seguridad en el hogar

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Cada año multitud de personas sufren accidentes domésticos como consecuencia de percances relacionados con la electricidad.

La afición de muchas personas por el bricolaje casero y por llevar a cabo proyectos DIY en el hogar, está creciendo en los últimos años y en todo lo que tiene que ver con la electricidad, es necesario llevar a cabo estos proyectos con seguridad.

En este artículo, vas a descubrir algunos consejos útiles y simples al mismo tiempo, en cuanto a la seguridad mínima necesaria en estos proyectos de bricolaje eléctrico.

El objetivo es disfrutar del bricolaje y de la satisfacción de un trabajo bien hecho, pero de forma segura para que nada ni nadie resulte dañado.

Herramientas básicas para un trabajo seguro

Antes de empezar con el trabajo, es esencial disponer de un mínimo de herramientas a mano para garantizar viabilidad y seguridad. 

Estas herramientas son necesarias:

  • Guantes de goma. Nos protegen frente a quemaduras y pequeñas descargas eléctricas.
  • Probadores de cables. Sirven básicamente para comprobar si los cables que estamos manejando tienen electricidad o no. Resultan indispensables para evitar descargas eléctricas.
  • Alicates. Resultan muy útiles para multitud de trabajos relacionados con la electricidad. Es importantes que tanto los alicates como el resto de herramientas a utilizar tengan los mangos de goma para evitar descargas eléctricas.
  • Cinta aislante. Como su propio nombre indica, la utilizamos habitualmente para aislar cualquier superficie que conduce electricidad.

Instalar accesorios eléctricos con seguridad.

Al hablar de seguridad en el momento de instalar accesorios eléctricos, resulta obvio que el primer paso que debemos dar es apagar el interruptor de corriente en el cuadro eléctrico.

El siguiente punto crítico a tener en cuenta es la escalera.

Multitud de accidentes en el hogar vienen como consecuencia de caídas desde escaleras que no reúnen los requisitos mínimos de seguridad como para ser empleadas en este tipo de proyectos.

Si necesitamos una escalera para instalar nuestro accesorio en altura, debemos asegurarnos que sea fuerte y firme como para soportar nuestro peso sin problemas.

También que dispone de la estabilidad necesaria como para no hacernos caer.

Es muy importante también, leer detenidamente los manuales de instrucciones de los aparatos, accesorios o máquinas eléctricas antes de instalarlos o utilizarlos y seguirlas escrupulosamente. 

Por último, si el peso del accesorio es considerable, tipo ventilador de techo o por el estilo, será necesario contar con la ayuda de alguien que pueda sujetar el accesorio mientras lo estamos colocándolo.

Aunque no es especialmente difícil muchas de las instalaciones que puede necesitar un hogar, hay que tener especial precaución en hacer bien este trabajo, ya que de lo contrario, una instalación eléctrica mal hecha puede provocar un cortocircuito de consecuencias graves para nuestro hogar.

Hacer pequeñas reparaciones eléctricas en el hogar con seguridad.

El primer paso, como ya sabrás, es cortar la corriente eléctrica.

Es posible hacerlo únicamente de la zona de la casa en la que vas a llevar a cabo el trabajo de reparación, pero para mayor seguridad, es recomendable hacerlo desde el interruptor general del cuadro eléctrico.

También algo que hemos oído en multitud de ocasiones pero que no por oírlo muchas veces, resulta menos importante.

Es muy importante no manipular cables, aparatos eléctricos o superficies susceptibles de conducir electricidad con manos mojadas o pies descalzos.

Si la reparación está relacionada con algún aparato o accesorio que esté en uso, será necesario también desconectarlos previamente de la red eléctrica antes de manipularlos.

Siempre, tirando de la clavija del enchufe y nunca del cable.

En la medida de lo posible, es recomendable siempre prescindir del uso de regletas, alargadores o prolongadores y conectar los aparatos, sobre todo si son electrodomésticos, directamente a una toma de corriente.

Recomendaciones generales de seguridad.

La electricidad forma parte de nuestra vida cotidiana y muchas veces le perdemos el respeto que merece y nos olvidamos que puede ser peligrosa.

Estas circunstancias se produce en su mayor parte cuando quedamos expuestos a ella sin las medidas de protección necesarias o como consecuencia de algún accidente o avería y en algunos casos también, por imprudencias.

Debemos aumentar siempre las precauciones en aquellos entornos en los que sea posible que los niños puedan entrar en contacto con aparatos o enchufes eléctricos.

Hay en el mercado obturadores y protectores de plástico que nos permiten tapar los orificios de los enchufes, a fin de evitar que puedan introducir los dedos por ellos.

Nos encontramos a menudo con multitud de accidentes que se producen también al manipular o tratar de reparar aparatos o equipos eléctricos, sin los conocimientos mínimos como para poder hacerlo con éxito.

Ante cualquier imprevisto, avería grave o situación de riesgo motivada por culpa de la electricidad, lo primero que debemos hacer siempre es cortar la corriente eléctrica inmediatamente.

Si se produce cualquier cortocircuito que derive en fuego, es muy importante mantener la calma y sobre todo no tratar de apagar el fuego con agua porque es posible que en origen del fuego exista todavía tensión eléctrica.

En situaciones en las que cualquier persona pueda resultar electrocutada, lo más urgente es cortar la corriente eléctrica de inmediato y apartar a la persona de la fuente de tensión eléctrica, sin mantener un contacto directo con ella.

Podemos ayudarnos de madera o de algún otro elemento que sea capaz de aislar la electricidad.

En caso de situación grave, hay que llamar inmediatamente a los servicios de emergencia.

Llama a un electricista profesional.

Si la cosa se complica por cualquier circunstancia o si lo que en un principio parecía un proyecto de bricolaje simple termina por hacerse demasiado grande o demasiado complejo, no tengas miedo de confiarlo a un experto.

En GOPAMAR ENERGIA somos expertos, y podemos ayudarte con cualquier proyecto que tengas que llevar a cabo en tu hogar relacionado con la electricidad.

PODEMOS AYUDARTE CON TODO ESTO 

Si buscas un electricista en La Roda y quieres ahorrar tiempo y dinero puedes contactar con nosotros si lo deseas.

Aunque hacemos instalaciones eléctricas de gran envergadura en industrias, comercios y relacionadas con energía solar, ningún proyecto es demasiado pequeño para nosotros.

Nuestro equipo cuenta con expertos que están especializados en instalaciones y reparaciones eléctricas en el hogar y puedes llamarnos si necesitas que te echemos una mano.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Puedes contactar con nosotros AQUÍ

¿Quieres recibir consejos de nuestros expertos?

Recibe puntualmente consejos para ahorrar en tu factura de la luz, optimizar tus recursos energéticos y mucho más...

Deja una respuesta